DESARROLLO COGNOSCITIVO Y DEL
LENGUAJE
Todo ser humano desde
el momento que se encuentra en el vientre de s madre; debe pasar por una
cantidad de procesos que lo identifican y lo hacer ser lo que es y cada día lo
convierte en un ser en proceso de cambio y transformación identificado por ser
pensante y razonante; lo anterior clarifica y justifica la importancia de los
diferentes procesos cognoscitivos que se adquieren y se van desarrollando desde
niño; todo esto es con la intención, es que gracias a los procesos y
habilidades que se adquieren, el ser humano se puede comunicar e interactuar
eficazmente con su entorno. Desde este punto de vista en este apartado se hace
énfasis en el desarrollo cognoscitivo y del lenguaje del en las diferentes
etapas del desarrollo desde la perspectiva de procesos y periodos del
desarrollo, problemas que se presentan en el transcurso del desarrollo y como
se ve este desarrollo en la educación.
Como anteriormente se
menciona; el ser humano atraviesa por diversos procesos de desarrollo; los
cuales no en todos los casos no son exitosos, de una u otra forma estos
procesos se ven afectados positiva o negativamente ya sea por herencia
genética, influencia del entorno o simplemente porque la persona experimenta
experiencias o muy temprano o muy tarde en lo que tiene que ver con el
desarrollo. Dichos procesos se presentan en las etapas o fases de crecimiento
del ser humano como lo son; la infancia, niñez temprana, niñez media, niñez
tardía, adolescencia, adultez temprana, adultez media y adultez tardía. Por lo
determinantes que son las diferentes fases, los cambios que suponen y el efecto que pueden
tener en cada una; se puede destacar tanto la infancia como la a
adolescencia como fases principales, aunque hay que volver a repetir que todas
las fases son muy importantes. Haciendo énfasis en la etapa de la infancia; es
la segunda de las etapas dentro del desarrollo del ser humano, es posterior a la
fase prenatal y precede a la etapa de la niñez; comprendida entre el nacimiento
y los seis años de edad donde se encuentra inmersa la niñez temprana y tardía;
la primera es donde el niño adquiere la autosuficiencia al adquirí habilidades
de preparación para ingresar a la escuela; mientras que la segunda hace
referencia a la dominancia de habilidades de lectura, escritura y aritmética,
en esta etapa aumenta el autocontrol y se finaliza cuando inicia la pubertad.
Respecto a la adolescencia; que comprende aproximadamente entre los 12 a 20
años aunque varía mucho de un ser humano a otro, en esta edad se deja de ser un
niño, aunque todavía no se ha alcanzado la madurez y equilibrios propios del
individuo; adicionalmente las glándulas sexuales inician su periodo de madurez,
apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una
pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer.
Desde el punto de
vista del desarrollo cognitivo; tanto de los niños y adolescentes está enfocado
en los procesos intelectuales y la conducta del ser de los factores propias de
su personalidad y aprendizaje, cabe
anotar que en niños y adolescentes es diferente el proceso ya que en la
infancia una forma de manejarlo es mediante imagen es o palaras donde se
encuentra interactuando; mientras que en adolescentes es más complejo para el
desarrollo de habilidades y competencias.
Cabe anotar que en el
desarrollo cognitivo también se hace énfasis en el desarrollo cerebral del
individuo ya que desde el desarrollo de la infancia, partido de las
experiencias adquiridas, el cerebro presenta diferentes transformaciones y se
hace flexible al cambio de cada vivencia. Mientras que en el desarrollo de la
adolescencia el cerebro también hace un proceso de transformación y es flexible
al cambio en cuanto al proceso de la información recibida, toma de decisiones,
la autorregulación y la adquisición de la identidad.
Para el análisis y estudio del desarrollo
cognoscitivo se hace énfasis en los aportes por parte de Jean Piaget y Lev
Vygotsky.
El desarrollo de
Piaget hace referencias a niños pasan a través de etapas específicas conforme
su intelecto y capacidad para percibir las relaciones interpersonales; teniendo
especial concentración y énfasis en la construcción del desarrollo a partir
de las experiencias y vivencias ya sean
positivas o negativas, las cuales permiten al niño, llegar a un punto de equilibrio en un proceso de
organización y reorganización de experiencias y factores asociados al
desarrollo. Adicionalmente hace referencia a las diferentes etapas relacionadas
con la edad caracterizadas con el pensamiento que se enmarcan desde que el niño
a conformar una concepción del medio mediante los acontecimientos que de una u
otra forma marcan su vida; luego de esto inicia a adquirir habilidades y
capacidad de expresar sus diferentes puntos de vista e inicia a tener conciencia
e identifica hechos de manera lógica aprendiendo a ser más abstracto e
idealista de la realidad en la que vive.
Teniendo en cuenta el
punto de vista de Vygotsky quien hace énfasis desde un contexto más cultural,
haciendo referencia al seguimiento y acompañamiento que se hace en el proceso
de aprendizaje y la importancia del lenguaje en el mismo; ya que para que haya
un adecuado desarrollo del lenguaje; este debe fusionarse con el pensamiento.
Pariendo d esta teoría, el niño adquiere habilidades y competencias que lo
hacen responsable e independiente en sus tareas; no obstante lo anterior es
benéfico pero acompañado de un intenso refuerzo y seguimiento para tener un
adecuado y eficaz desarrollo y construcción del conocimiento.
Desde otro punto de
vista del desarrollo, tenemos el desarrollo del lenguaje; que al igual que el
desarrollo cognitivo también es representativo como facultad indispensable del
ser humano, puesto que es la forma, técnica, o método para expresar
sentimientos e ideas. Este lenguaje debe atravesar por diferentes procesos de
moldeamiento de acuerdo al desarrollo y crecimientos de la persona; lo cual
implica experimentar situaciones de acuerdo al uso adecuado e inadecuado de las
palabras y expresión de las mismas.
Para concluir;
teniendo en cuenta tanto el desarrollo del lenguaje como el desarrollo
cognitivo del niño; cabe resaltar que el ser humano nace y de acuerdo a
experimenta acontecimientos vividos aprende a formar y moldear su vida en todos
los escenarios; es decir que el reflejo y la raíz de los adultos es la
experiencia y el proceso de aprendizaje, enseñanza, transformación, crecimiento
y construcción del ser desde el momento en que nace y hace parte de un mundo
cambiante de grandes transformaciones tanto positivas como negativas como el
mundo actual que se percibe en Colombia y todo el planeta tierra.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Santrocck, John (2014) psicología
de la educación, quinta edición, Colombia, Mc Graw Hillm education.
Poder evidenciar un tu trabajo el punto de vista de Piaget y Vygotsky tan claramente es muy bueno .Te felicito, buen trabajo.
ResponderEliminarmuy bien como diferenciaste entre vygosky y piaget .cual te parece mejor para la educación de un niño
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