PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

Desarrolla e implementa diferentes modelos, técnicas en pro del desarrollo y fortalecimiento de capacidades educativas e las instituciones.
Trabaja en los sectores y etapas de la educación:
* Educación infantil, primaria, necesidades educativas especiales, enseñanza secundaria, educación superior, educación a adultos y sistemas educativos formales y no formales.

EL PSICÓLOGO EDUCATIVO TIENE POTESTAD PARA REALIZAR TERAPIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO?

EL PSICÓLOGO EDUCATIVO TIENE POTESTAD PARA REALIZAR TERAPIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO?

Hoy por hoy dentro del perfil, funciones, rol del psicólogo educativo se tiene presente que a esta rama de la psicología  se define como la disciplina como la disciplina que se ocupa al fortalecimiento y aporte a los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje con participación activa en la atención educativa al desarrollo del estudiante con el fin de detectar y prevenir efectos socio educativos, discapacidades e inadaptaciones funcionales psíquicas y sociales; para lo cual trata de tener en cuenta la relación entre las necesidades individuales, grupales y colectivas o colectivas del entorno en que vive el alumno.  Desde esta perspectiva es de mucho interés hacer un análisis a profundidad del papel del psicólogo en  los centros educativos; la relación con alumnos, profesores, padres y tener una visión clara si puede o para realizar terapia en el contexto educativo.
En el momento que un profesional de psicología se encuentra en su campo de acción se enfrenta a diversos escenarios en donde debe tener las facultades necesarias para aportar y contribuir a la formación integral de personas quienes se encuentran en un proceso de crecimiento formación y adaptación al medio dentro del cual inicialmente aprenden a pensar, a relacionarse, adquirir autorregulación emocional, desarrollar capacidades psicomotoras y finalmente obtener capacidades socio – laborales; en esta medida, el psicólogo se centra en el mejoramiento del desarrollo de capacidades del estudiante, no dejando a un las posibles consecuencias que pueden generar la diferencias entre las necesidades educativas en el proceso; dando paso y optando por el seguimiento y apoyo en procesos como por ejemplo la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, apoyo en la adaptación  de los curriculares y asesoramiento en la construcción de acceso y accesibilidad; donde se reconoce el derecho que tienen los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos a una educación de calidad que considere y respete diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc. (Ministerio de educación, La inclusión en la educación (como hacerla realidad))
Desde otra perspectiva las funciones del psicólogo educativo están ligadas a la promoción,  prevención y participación en los procesos de desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento en la institución educativa; adicionalmente toma partida en la elaboración de los métodos de ayuda para la elección de los diferentes métodos o formas de aprendizaje de orientación   educativa con el fin de contribuir al desarrollo de competencias en la clarificación temprana  de los proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que cada individuo día a día adquiera la capacidad de aprender, crear, analizar e identificar y dirigir su propia formación con el aprender a aprender “La competencia de Aprender a aprender, como todas las demás, por otra parte, implica desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales. Desde luego, supone adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. Pero, de nada sirve conocerse como aprendiz si lo que “vemos” al analizarnos nos desagrada y nos lleva por tanto a considerarnos poco capaces. La autoestima, la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, la tensión que implica mantener el esfuerzos; son algunas de las  dimensiones de aprender a aprender que con mayor claridad revelan su naturaleza emocional. Desde luego, supone adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. Pero, de nada sirve conocerse como aprendiz si lo que “vemos” al analizarnos nos desagrada y nos lleva por tanto a considerarnos poco capaces. La autoestima, la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, la tensión que implica mantener el esfuerzo” (Ortega). Cuando el estudiante adquiere la capacidad o facultad de desarrollar competencias que le permiten fluir en el desarrollo personal y educativo le es fácil la adaptación al cambio, a nuevos diseños de aprendizaje implementados por una institución y hasta la fácil comprensión y adaptación a los diferentes diseños y formas de enseñar de sus profesores.
Debido a que en la actualidad en las instituciones educativas es escasa la presencia de un profesional en psicología; situación que ha hecho opacar la importancia   el impacto del mismo, ha generado un dilema cuando los psicólogos tienen presencia en una institución, puesto que no está ejerciendo con los alumnos, docentes y padres el rol y las funciones fusiones para las cual se formó.  Desde una perspectiva teórica, el deber ser del psicólogo educativo interviene proponiendo la introducción de diferentes modificaciones del entorno educativo y social para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje “El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida” (Mérida). En esta medida, el psicólogo realiza evaluación con los alumnos tanto a nivel individual como colectivo con el objetivo de prevención y detención de problemas que pueden surgir en el desarrollo y evolución académica y educativa; la detención temprana de trastornos de aprendizaje. “La definición más aceptada considera que existe un trastorno en el proceso de aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, en el cálculo o en la expresión escrita es sustancialmente inferior a lo esperado para su edad, grado escolar y su nivel de inteligencia (versión IV del Manual Diagnóstico de las enfermedades mentales). Estos trastornos se pueden dividir en áreas específicas y en problemas inespecíficos, estos últimos son globales, secundarios y generalizados; ambos pueden ser difíciles de debido a la influencia de múltiples factores, es importante saber que la dificultad en el aprendizaje puede ser pura o parte de un síndrome más amplio. En México la S.E.P. divide los problemas de aprendizaje en dos categorías: 1°.- Aquellos que aparecen en la propia escuela, como resultado de la aplicación de métodos inadecuados o de procedimientos convencionales que pueden no corresponder al nivel de nociones básicas que los alumnos han adquirido en su experiencia cotidiana. 2°.- Aquellos que se originan en alteraciones orgánicas o del desarrollo o ambas que interfieren en los procesos de aprendizaje. Aquí están englobados los TA según el DSMIV”. (Ardila, 2005)
En cuanto a la relación con docentes hace un proceso de escucha de sus modelos, formas, medios, estrategias y metodologías de enseñanza, partiendo de estos recurre a hacer un análisis de la diferentes  situaciones y problemáticas que se presentan en la institución en relación con a los contenidos curriculares descritos con el fin de aportar un plan de acción tutorial, proponer cursos de formación para docentes donde se plantea técnicas y estrategias que favorezcan el aprendizaje continuo y significativo de los estudiantes.
La relación con los padres inicialmente por medio de entrevistas recoge la información de los mismos y se socializa la el proceso evolutivo o dificultad de sus hijo, con base a ello asesora a la familia en el manejo de diferentes situaciones que se han presentado en el núcleo familiar y que en el instante afectan de forma negativa el aprendizaje del estudiante; estos procedimientos se fortalecen por medio de las diferentes actividades que propone el profesional como lo puede ser la escuela de padres o conferencias para contextualizar los procesos de formación educativa. El psicólogo realiza terapias de primer nivel en el grupo familiar con la finalidad de fortalecer el aprendizaje ya que hace que los padres intervengan en los diferentes programas o procesos evolutivos que están llevando a cabo sus hijos y facilita la cooperación entre los padres y otros profesionales.
En síntesis el psicólogos día a día debe contribuir a la conjugación de instituciones integradoras que velan y se apersonan del desarrollo integral de los alumnos; sin embargo seguir en la tarea de llegar al punto que no se dilate más su escénica  e  importancia y  se le dé  el lugar que realmente debe tener donde pueda desarrollar mecanismos y su única misión sea la construcción de espacios de escucha de los alumnos, padres y docentes y oportunidad de contribuir positivamente en la mejora de las competencias educativas y el desarrollo de soluciones a posibles dificultades que se presentan en la evolución, desarrollo y aprendizaje educativo.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ardilla A, Rosselli M. Neuropsicología de los Trastornos del aprendizaje. México: Manual Moderno, 2005.
Martín Ortena. E (2007) la inclusión en la educación.  Diseño e Impresión Raúl Peña S.A.C.
Secretaria de Educación Pública. La educación especial en México: Dirección General de
Educación Especial, 1985.
Jesús Alonso. Evaluación psicológica: coordenadas, contextos, procesos y garantías. España: Editorial Universidad Autónoma de Madrid, 2011. ProQuest ebrary. Web. 17 January 2015. Copyright © 2011. Editorial Universidad Autónoma de Madrid. All rights reserved.
Copiado desde

3 comentarios:

  1. hola Diana!!. Me parece muy buen trabajo ,personalmente me gusta que resaltas los derechos que tienen los niños, es de suma importacia velar por el bienestar del estudiante ya que la responsabilidad que tenemos como psicologos es brindar una oportuna intervención que lo beneficie en todas sus dimensiones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dianita como estas!!!
    me parece un blog muy interesante, en donde resaltas la importancia el papel del psicólogo educativo en la formación de la educación infantil, se basa el texto de como en México el papel del psicólogo en diferentes categorías como son experiencias vivenciales y el manual diagnostico DSM V, como métodos de enseñanza y aprendizaje que nos ayudan a conocer problemas por los que se enfrentan los niños.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante tu aporte ya que de cierta manera buscas dejar claro tanto la importancia como el rol en sí del psicólogo educativo en el medio académico. Buen aporte Diana.

    ResponderEliminar