ESCUELA
DE PADRES
TEMA:
Pautas de crianza, Protegiendo mi hijo
DURACIÓN:
90 minutos
La educación es una
tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación
integral del niño y niña. La línea de acción debe llevarse a cabo de manera
conjunta, tanto que el tutor como las familias tiene a responsabilidad de hacer
partícipe a los otros y facilitares toda la información necesaria para que se
sienta unido escuela y familia; y por
tanto, responsables del proceso educativos de los niños y niñas. Recuperado de
( (Muñoz, 2009, pág. 1)
A
QUIEN VA DIRIGIDA: Padres de estudiantes del grado cero y
primero.
OBJETIVO:
concientizar a los padres de familia sobre las pautas de crianza y el
desarrollo socio afectivo en la familia, con el fin de reconocer el gran
recurso de formación que tienen los niños en este espacio ya que es su base para
la vida y socialización en comunidad.
ACTIVIDAD:
1. Analizar
las costumbres y tradiciones generales
en la convivencia familiar por medio de un video gracioso, temática costumbres
de familia heredadas.
·
Se pregunta a los padres sobre sus
costumbres y tradiciones en los momentos que comparten en la familia o que
cantidad de tiempo comparten. Se pregunta ¿Por qué?
·
Luego se dan ejemplos de cómo sería la mejor manera para potenciar
la convivencia familiar, se busca apoyo de ejemplos como: juegos de mesa,
paseos familiares disfrutar al máximo el tiempo libre etc.
2. Reflexionar
sobre aciertos y desaciertos de los en el trato hacia los hijos, el manejo de
la autoridad como padres.
·
Preguntar a los padres como se tratan en
pareja y como tratan a sus hijos,
queriendo saber si manejan n buen vocabulario , si tienen buena comunicación
con los hijos, ya que se parte de la idea
que el trato los puede afectar positiva o negativamente el
comportamiento y el pensamiento de los niños.
·
En grupo de 5 personas se hará una
pequeña representación de cómo debe ser el trato afectivo con los miembros de
la familia.
3. canalizar
los aspectos en lo anteriormente mencionado.
4. Indagar
sobre el concepto de afecto, el significado que tiene en el desarrollo del
pensamiento de los hijos y esto como puede potenciar las habilidades de los
mismos.
5. conocer
como el conocer n ambiente de confianza
en la relación padre e hijo puede ser n puente de comunicación abierto
donde el niño siente respaldo.
6. retroalimentación
de los puntos realizados.
RECURSOS:
-
Salón de clase
-
Tablero marcadores
-
Hojas de papel
-
Lápices
-
Fotografías familiares
-
Algún objeto que identifique el núcleo
familiar.
METODOLOGÍA:
En esta primera parte se explica hacia qué puntos
se dirige se dirige el taller desde la
agenda y planeación. Aparte de analizar conceptos
tales como la familia, convivencia, afecto, formación integral del niño,
comunicación familiar.
RETROLIMENTACIÓN
Al desarrollo de la
temática por medio de las actividades propuestas se identificará los diferentes
modelos y formas como los padres educan a sus hijos; que herramientas toman del
medio y que tanto modifican y adoptan nuevas herramientas para el ayudar en la
formación integral de su hijo.
RESULTADOS ESPERADOS Y CONCLUSIÓN
De
acuerdo a la información suministrada por los padres y una vez se tenga una
perspectiva de la forma como se educan a los hijos; se dará a conocer
diferentes estrategias o técnicas a tener en cuenta para la crianza de sus
hijos; de igual forma como en el desarrollo del taller estas estrategias
mencionadas los padres las representan al igual adquieren e compromiso de
aplicaras en la familia; se establece un tiempo estimado de prueba y luego se
recurre a programar una nueva escuela para retroalimentar y conocer la
experiencia de aplicación de nuevas herramientas en la crianza de los hijos.
La
adecuada relación de padre e institución es muy importante; tanto como la
participación activa en las escuelas de padres programadas por cada
institución; puesto que estos son los escenarios donde el niño inicia a fortalecer su
desarrollo; adicionalmente si se revisa el panorama colombiano; se evidencia la
falta de compromiso de la familia en las actividades educativas programadas; ya
sea por tiempo o simplemente porque aún existen familias que piensan que la
escuela es el único responsable de la educación de los niños.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Muñoz, M. C. (16 de Marzo de 2009). La importancia de la colaboración
familia - escuela en la educacipon. INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS,
1. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA_CABRERA_1.pdf
muy buena propuesta!!!
ResponderEliminarAyuda a que los padres reflexionen en como están criando a sus hijos y en que deben cambiar; cumple con el objetivo de la escuela de padres.