Al hacer un análisis del
sentido de vida del hombre y la
influencia que tiene su desarrollo y e procesos de crecimiento en sus pares, se
puede decir que todas las personas son
distintas cada vez debe adaptarse a su medio ambiente, tanto físico como
culturalmente. Esta diversidad es la que se observa en el campo educativo; en
Las instituciones se presentan variable
diferenciales como el sexo, edad, clase social, raza, dotación, etnia,
religión, cultura, etc. La aceptación de estas variables para la integración de
todos en las instituciones es el pilar fundamental si se tiene en cuenta esta
diversidad humana la cual considera que la realidad la constituyen infinidad de
grupos y sistemas que poseen características diversas y se diferencian
sustancialmente unos de otros.
Partiendo del
apartado anterior es importante resaltar y analizar uno de los aspectos
fundamentales que debe tener en cuneta una institución educativa;
independientemente de del nivel socio
económico de las personas a las cuales le presta un servicio; en este punto se
hace énfasis en la inclusión educativa donde una institución debe analizar la
diversidad que existe en el mundo y más aún en sociedad en la que interactúa,
asegurando el absoluto respeto y
aceptación de las diferencias en una comunidad, con aras de disminuir cada vez
el conflicto y la desigualdad social, el etnocentrismo, el prejuicio, la
construcción de estereotipos negativos propios del sentido común, la
estigmatización del otro, prácticas xenófobas (Hace referencia al odio, recelo,
hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. La palabra también suele utilizarse en
forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las
personas cuya fisonomía social, cultural y política) en las
comunidades educativas.
Cuando se trata
de hablar de inclusión educativa se hace mucha repercusión
en el tema ya que a pesar de las diferentes normas establecidas por el gobierno
en pro d la inclusión, independientemente si la persona posee alguna
discapacidad, pertenece a algún grupo étnico o hace parte de diferente nivel
socioeconómico; en el panorama colombiano en la actualidad se sigue
evidenciando la marcada diferencia en las instituciones educativas; aunque se
ha demostrado el amplio trabajo que se aporta día a día; aún continua la
problemática que afecta a los estudiantes en su proceso de desarrollo. Estas
problemáticas se presentan debido a que en las diferentes etapas por las que
debe pasar el ser humano debe experimentar nuevas
experiencias y afrontar cambio en la vida
y entorno que solo se logran con la transformación y adaptación al
medio. “En las últimas décadas, las interpretaciones sobre la desigualdad en la
educación han pasado de un enfoque unidimensional más determinista a una visión
multidimensional e interactiva. Está ampliamente constatado que las diferencias
sociales y culturales de los alumnos condicionan su progreso educativo y los
resultados que obtienen. El informe de la OCDE-CERI (1995) sobre los alumnos
con riesgo de fracaso señala siete factores predictivos del bajo nivel escolar
que están estrechamente relacionados con la desventaja social: pobreza,
pertenencia a una minoría étnica, familias inmigrantes o sin vivienda adecuada,
desconocimiento del lenguaje mayoritario, tipo de escuela, lugar geográfico en
el que viven y falta de apoyo social. Pero no existe una correspondencia
estricta entre las desigualdades sociales y las desigualdades educativas. Hay
otros factores, como la familia, el funcionamiento del sistema educativo y la
propia escuela que pueden incrementar o disminuir estas desigualdades”. Recuperado
de ( (Marchesi, 2000)
Cuando se hace énfasis al desarrollo y procesos de
adaptación; en este caso en la inclusión educativa; cada alumno debe
experimentar y aprender a adaptarse a sus compañeros; puesto que todas las
personas posee características y habilidades particulares que lo hacen un ser
diferencial en la sociedad. Uno de los
primeros aspectos diferenciales del individuo es la cultura; que enmarca los
diferentes patrones de comportamiento, creencias y ese ambiente de normas y
reglas con el que la persona se mueve
día a día; siendo aprehendida por
el individuo por medio de la socialización, un proceso de asimilación que se
produce a lo largo de toda la vida. “Se debe
destacar como también las culturas no occidentales tienden a ser
consideradas como inferiores, por este sólo hecho, la pertenencia a una de esas
culturas es de por sí estigmatizante. La visión etnocéntrica del mundo que
tiene el individuo. Un estigma que intentarán borrar pero que, justamente, por
ser un carácter adscrito no podrán tan fácilmente librarse de él. Es posible
preguntarse por los efectos que la conciencia del estigma puede producir en la
persona o comunidad estigmatizada en los procesos de interacción con los otros
culturales”. Recuperado de (Vivanco, 2011)
Desde otro punto de
vista cabe destacar que otro de los amplios factores diferenciales en las
instituciones educativas es el nivel socioeconómico donde en algunos casos se
ve que se tiene prioridad por las personas de acuerdo características
económicas, educativas y ocupacionales. Se da mayor importancia a las
diferencias entre individuos cuyo nivel socioeconómico es bajo o medio. Los
individuos con bajo nivel socioeconómico suelen tener menos educación, menos
poder para influir en las escuelas y otras instituciones de la comunidad, así
como menos recursos económicos que los individuos con mayor nivel
socioeconómico. En la actualidad, se logra evidenciar que respecto al factor
económico en la sociedad gran parte de este apoyo a la educación se ha
fundamentado en la amplia aceptación que han tenido las dos teorías principales
que relacionan el nivel de estudios de un individuo con el nivel de ingresos
que obtendrá a lo largo de su ciclo vital como lo plantea la teoría del capital humano,
introducida a finales de los años cincuenta por Schultz (1961) y modelada más
tarde con rigor por Becker (1964), y por otra parte, a la teoría de la
señalización, propuesta por economistas y sociólogos como Berg (1970), Spence
(1973), Arrow (1973) y Stiglitz (1975).”Estas
dos teorías ponen de manifiesto, a partir de la evidencia empírica, la
existencia de una alta correlación positiva entre el grado de educación formal
alcanzado y el nivel de ingresos al que tendrá acceso un individuo determinado.
Así, en promedio, la educación repercute positivamente en quien la adquiere, ya
sea dotándole de un mayor nivel de productividad, como señala la teoría del
capital humano, o bien actuando como una señal de la capacidad innata de la
persona de cara al oferente del trabajo, como propone la teoría de la
señalización. En cualquiera de los casos, las posibilidades de obtener mayores
ingresos a lo largo del ciclo vital aumentan a medida que se incrementa el
nivel de educación formal del individuo” (Recuperado de) (González,
págs. 1 -2)
Desde otra
perspectiva otro factor que es uno de los principales detonantes tanto en la deserción escolar como también en el tema de inclusión; hoy por hoy cada vez en las instituciones se
evidencia el crecimiento sustancial de la participacipación de niños de la gran
variedad de grupos étnicos que existe en el panorama nacional; Aunque las experiencias históricas,
económicas y sociales producen diferencias legítimas entre grupos étnicos que
es importante reconocer, con demasiada frecuencia se les ve como deficiencias
del grupo minoritario cuando se les compara con los grupos de personas blancas
en la sociedad; en síntesis se debe tener claridad que cada grupo ectino,
social o cultural tiene particularidades innatas que lo identifica ay lo hace
diferente a los demás; pero no significa
que por estos aspectos diferenciales deba ser visto como inferior o con menos
posibilidad; en teoría todas las personas que hacen parte de la sociedad debe tener la certeza y conciencia que vive en un mundo
cambiante de trasformación en donde la facultad para continuar identificándose
como integrante de la misma es la adaptación al medio y a las personas que día
a día llegan a su alrededor a aportar un nuevo conocimiento. Cuando se habla de
aporte de conocimiento es porque de cada persona se aprende ya sea de su
personalidad, conocimientos, costumbres, formas y modelos de vida que lleva o
forma de aprender.
Otro aspecto que
marca diferencia en las instituciones y que desde diferentes perspectivas no
pareciera ser detonante en la inclusión educativa pero que de una u otra forma
genera problemáticas en las instituciones es la diversidad de género que
se refiere a las características de las
personas como hombres y mujeres. Entre los componentes del género están la
identidad de género, los roles de género y la tipificación de género. Se han
propuesto explicaciones biológicas, sociales y cognitivas. Algunas destacan los
factores biológicos; otras resaltan los factores sociales o los cognitivos. En
la actualidad, la perspectiva cognitiva más aceptada es la teoría de los
esquemas de género. (W.Santrock)
La naturaleza de las desigualdades de género en la educación ha
experimentado un profundo cambio en las últimas décadas y, en el caso concreto
de los resultados educativos, ha ganado en complejidad. Aparte de la injusticia
que conlleva cualquier estereotipo de género, las diferencias de género en la
educación pueden también tener repercusión sobre el crecimiento económico y la
inclusión social. Por ejemplo, la presencia de la mujer en el campo de las
matemáticas, las ciencias y la tecnología sigue siendo minoritaria; pero, por
otro lado, los datos indican que la probabilidad de presentar problemas
lectores es mayor en los niños que en las niñas. Sirvan estos dos ejemplos para
ilustrar la necesidad de tomar en consideración las diferencias de género en
educación a la hora de desarrollar políticas y estrategias dirigidas a mejorar
los resultados educativos.
En muchos países las desigualdades de género se consideran un problema,
pero faltan políticas globales para afrontarlas
en la educación son motivo de preocupación para la mayoría de los países
europeos. Sin embargo, la amplitud y el alcance de sus respectivos marcos
políticos y legales difieren mucho entre unos y otros. Por una parte, se
diferencian en el grado en que se han integrado los conceptos relacionados con
la igualdad de género en las distintas leyes educativas. Por otra, la forma en
que se recoge la cuestión de la igualdad de género puede diferir bastante,
según se base en uno o en varios de los conceptos asociados con este término
(igualdad de trato, igualdad de oportunidades, igualdad de resultados).( (a Agencia
Ejecutiva en el Ámbito Educativo, 2009)
Para concluir cabe anotar que las
sociedades están formadas por personas y por grupos que tienen características
corporales, familiares, culturales y sociales que son distintas. Estas
diferencias se manifiestan en las formas de pensar, de sentir y de actuar en
diversas situaciones; en cómo percibimos el mundo, cómo nos vemos a nosotros y
a los demás y en cómo nos relacionamos con los otros. Como se afirma en la
declaración de los derechos humanos, “todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos” sin
embargo, en la vida cotidiana, a menudo se evidencia que no todas las personas y todos los grupos
son valorados con equidad. Muchas veces, el desconocimiento y los prejuicios
llevan a generar situaciones de desigualdad y discriminación hacia algunas
personas o grupos.
a Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, A. y.
(Diciembre de 2009). Diferencias de género en los resultados educativos.
Obtenido de
http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice./documents/thematic_reports/120ES.pdf
González, D. S. (s.f.). INFLUENCIA DE LOS FACTORES
SOCIOECONÓMICOS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR INTERNACIONAL: HACIA LA IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES EDUCATIVAS. Obtenido de http://eprints.ucm.es/6725/1/0101.pdf
Marchesi, Á. (mayo - agosto de 2000). Un sistema de
indicadores de desigualdad educativa. Revista Ibero Americana. Obtenido
de http://rieoei.org/rie23a04.htm
Vivanco, M. V. (2011). Testamentos educativos y
diferencias culturales del alumnado . Obtenido de La cultura en el aula: la
integración cultural: http://www.exedrajournal.com/docs/S-EEDCA/II.III-91-104.pdf
W.Santrock, J. (s.f.). Dversidad Sociocultural. En J.
W.Santrock, Psicología de la educación (pág. 573). Mexico .
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