PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

Desarrolla e implementa diferentes modelos, técnicas en pro del desarrollo y fortalecimiento de capacidades educativas e las instituciones.
Trabaja en los sectores y etapas de la educación:
* Educación infantil, primaria, necesidades educativas especiales, enseñanza secundaria, educación superior, educación a adultos y sistemas educativos formales y no formales.

viernes, 15 de julio de 2016

PONENCIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS INDIVIDUOS Y LAS TRANSFORMACIONES DE LA ACTIVIDAD LABORAL EN COLOMBIA
Diana Marcela Guependo Silva y Yuli Paola Pinzón
Corporación universitaria minuto de Dios

RSUMEN
Hoy por hoy la transformación, el crecimiento y la evolución  de las nuevas tecnologías han  tenido una significativa repercusión en la gestión de los recursos humanos y el desarrollo de competencias y facultades en los escenarios socio laborales del individuo; lo anterior se hace por la amplio crecimiento estructural del mundo laboral y la necesidad de contextualizar la profesión en torno a incentivar el fortalecimiento del aprendizaje mediante la adecuada formación de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
INTRODUCCIÓN    
Cada individuo que tenga la iniciativa de crear y formar su proyectos de vida; es muy importante  contar una visión contextual, multidimensional, que se resuelve como construcción de una estructura psicológica-social generalizadora e integradora de las diferentes relaciones en las áreas vitales y  fundamentales del individuo y los grupos sociales; partiendo de esta perspectiva; el  presente apartado se hace una aproximación y análisis de la incidencia que tiene la globalización, la transformación económica y social del país, la especialización en la producción de servicios y el incremento significativo de las tecnologías de la información y de la comunicación en la organización del trabajo y la formación profesional en torno a la construcción de un ser competitivo y autónomo creador y formador de su propia identidad.

Día a día la sociedad colombiana ha tenido que enfrentar grandes transformaciones que de una manera significativa  aporta al  desarrollo y crecimiento profesional ya que obliga al ser humano a ser flexible, a presentar grado de preparación cada vez más avanzado y adquirir la capacidad de direccionar las facultades y conocimientos hacia la búsqueda de nuevos escenarios de realización personal y profesional con la facilidad de comunicación hasta llegar más allá de las satisfacciones básicas que le da la vida. Del mismo modo, un factor determinante el desarrollo y evolución del desarrollo profesional ha sido la implementación y proceso de cambio y adaptación de la tecnología que ha permitido al individuo, las empresas y demás instituciones innovar, abrirse a nuevos cambios en incrementar los procesos de productivos de transformación y cambio con aras de evitar quedarse en una zona de confort; la cual se puede convertir en una limitación o barrera de crecimiento, se pierde la oportunidad de emprender retos  y vivir nuevas experiencias; no obstante las  Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) han impactado el mundo moderno con implicaciones en cada una de las ramas de la sociedad; hoy en día no se puede hablar de eficiencia o novedad si no existe una aplicación y correcta utilización de las mismas generando un cambio socio-económico  a nivel mundial. Hoy por hoy es importante la implementación  de estas herramientas tanto a nivel personal, como también a nivel de empresa u organización; puesto que a nivel general, las inversiones en las (TIC) traen consigo beneficios de rápido impacto como: comunicaciones más ágiles y eficientes, menores trámites internos con la cadena de valor, mejor utilización de los recursos, reducción de costos, acceso a nuevos mercados, incremento en la producción, incremento en la facturación y una mayor rentabilidad que evita que diversos factores obstaculicen el crecimiento personal y profesional  y la poca competitividad a nivel de empresa.
Desde otra perspectiva, el desarrollo profesional con respecto a la transformación de la actividad laboral va encaminado al análisis de los criterios de competencia que posee el individuo y la relación de la formación vs la productividad al  emprender una tarea o rol en un área específica; lo cual parte de la educación que a lo largo de la vida ha adquirido, cabe resaltar que esta educación parte la forma como el ser  transmite oportuna y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos que le permiten hallar y definir orientaciones que le ayuden a  conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individual y colectivo. Para sintetizar lo anterior mencionado; se hace un estudio más a fondo de cada uno de los pilares importantes de esta educación que permiten que fluya el desarrollo personal y profesional y laboral; en primer lugar, se tiene el “aprender a conocer” cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, conocer, de descubrir. (Delors, 1994);  En segundo lugar el aprender a hacer es donde se pone en práctica cada uno de los conocimientos, dependiendo del escenario o las circunstancias en las que se encuentra; como tercero, el aprender a vivir juntos, también se le conoce como aprender a vivir con los demás; consiste en que cada uno se adapta y aprende a relacionarle con los que están a su alrededor; de manera que evita posibles inconvenientes y obstáculos en las relaciones, al igual asume el proceso de adaptación y aceptación de la cultura, lengua, tradiciones etc., siendo una  tolerante portador de numerosas cualidades que ayudan a fomentar un clima de paz y no violencia, respetando las diferencias individuales de cada persona ya sea en la familia, colegio, universidad, grupos de pares o lugar de trabajo; por último se menciona el pilar de aprender a ser, “en donde cada persona desarrolla su riqueza, expresiones y sus compromisos, siendo ciudadano y productor, inventor de técnicas, durante toda su vida, para ello se necesita el autoconocimiento, por lo que la educación debe ser ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad y del carácter”. (Mónica Moya López) el autoconocimeito es de vital importancia puesto que para poder actuar, interrelacionarse, desarrollar una actividad, hacer parte de un equipo de trabajo; en primera medida hay que conocerse a sí mismo con el fin de lograr la empatia y el adecuado desarrollo y relación con el medio.
Por último cabe resaltar que día a día las generaciones han debido adecuarse a un proceso de cambio y transformación debido a los diferentes cambios que se presentan en la socidad a nivel cultural, económico, político ect. fenomeno que genera la necesidad de crear, innovar, proponer objetivos y metas con el fin de tener sintonia con el mundo canbiante en el que se encuentra; de antemano se resalta que estos cambios anterior mencionados se deben tambien a la gran influencia e impcto qu ha tenido las TIC en el desarrollo, ejercicio y manejo de las diferentes actividades y tareas que se desarrollan en las familias, los colegios, las universidades y sobretodo en las empresas.








REFERENCIAS


Delors, J. (1994). Los Cuatro Pilares de la Educación. Obtenido de El Correo de la UNESCO: http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
Mónica Moya López. (s.f.). Los Pilares de la Educación y la Interculturalidad. GLOBAL EDUCATION MAGAZINE.
Programa Iberoamericano para el diseño de la formación profesional, "Formación por competencias", cinter/oit, Madrid, 1998.
ZARIFIAN, P.: El modelo de la competencia y sus consecuencias sobre el trabajo y los oficios profesionales, Montevideo, Cinterfor, 1999.

Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

1 comentario:

  1. Que excelente trabajo se evidencia un alto grado de compromiso al relatar tan acertadamente un tema tan extenso.

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