PROGRAMA DE ORIENTACIÓN
VOCACIONAL PARA LA EDUCACIÓN MEDIA Y DIVERSIFICADA
En el presente
trabajo se hace desarrollo a la orientación vocacional a una estudiante del
grado once del colegio Néstor forero Alcalá de la ciudad de Bogotá; mediante el
proceso de acompañamiento, la propuesta y aplicación de diferentes talleres y
técnicas, se pretende ayudar a tener una visión más clara de las decisiones que
emprenderá a nivel académico.
INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy la orientación
vocacional es un factor determinante en las en la planeación de vida y carrera
de las personas que están finalizando su estudios secundarios, puesto que no se
tiene claro que camino emprender debido a las diferentes problemáticas o
inconvenientes u obstáculos que a lo largo de su vida se han presentado.
Partiendo de lo
anterior se toma la decisión de tomar participación en el tema de orientación
vocacional e incursionar con la propuesta de una serie de actividades que se
desarrollan junto con el acompañamiento semanal y desarrollo de una serie de
actividades que inicialmente harán tomar conciencia de quien es realmente; que
cosas ha logrado hasta el momento; que metas y objetivos tiene claras en el
presente, que recursos cuenta para
emprender y en vista que está a punto de cerrar un clico importante en su
viada ayudar a tomar la mejor decisión a
nivel académico con aras de evitar futura deserción de la carrera universitaria
que decida iniciar con el fin de evitar diferentes inconvenientes que además de
generar desgaste intelectual, de tiempo y
dinero también conlleva a que la persona disminuya la motivación por seguir
construyendo su proyecto de vida, crecimiento personal, profesional y familiar.
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA
Se toma la decisión
de emprender esta tarea partiendo de la preocupación y curiosidad que se
genera ver un número tan elevado de
personas que inician a estudiar una
carrera universitaria pero a lo largo de
la misma toman conciencia y deciden cambiar o definitivamente detener su
proyección a nivel académico y dedicarse a desarrollar actividades totalmente
diferentes; esto pasa porque primero no se recibió una orientación vocacional
que le aportara a la toma de la decisión de la carrera que emprendería o en
segundo lugar, la carrera que inició fue impuesta por terceros.
OBJETIVOS
Brindar orientación
vocacional a estudiante que se encuentra finalizando la educación media
mediante un proceso de acompañamiento y desarrollo de actividades.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Ayudar la estudiante
a la búsqueda de su identidad y clarificación del proyecto que quiere emprender
a nivel académico.
Guiar la
estudiante hacia el conocimiento de sus
habilidades, competencias y aspectos a mejorar o fortalecer en la construcción
de su proyecto de diva.
Asesorar y acompañar
mediante actividades educativas en pro de una adecuada decisión a nivel
académico.
Establecer
conjuntamente una forma de trabajo que permita estimular la viabilidad del
proyecto educativo.
METODOLOGÍA
A DESARROLLAR EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Las actividades a
desarrollar en proceso de orientación
vocacional se llevaran a cabo en la casa de los padres de la menor y otros
espacios que se requiere visitar; para lo cual se tiene planeado desarrollar
las siguientes actividades.
ENTREVISTA
A PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTE
Introducción
Esta entrevista se
realiza con el fin de dar conocer la
propuesta de orientación vocacional a los padres; además tener conocimiento más
a fondo de la vida del estudiante en su entorno familiar, personal, educativo y
social; adicionalmente se hace firma del consentimiento informado para iniciar
el proceso de orientación vocacional.
Objetivos
Exponer a los padres
y estudiante la orientación vocacional, su importancia, el procedimiento y las
actividades a realizar.
Identificar factores determinantes
por parte de padres y estudiante para iniciar el proceso.
Iniciar el proceso de orientación vocacional con la
persona indicada.
Metodología
Para esta actividad
de toma en cuenta la entrevista del capítulo VI del material de planeación de
vida y carrera. El
El lugar de la
entrevista es la casa de la familia en el barrio la estrada.
APLICACIÓN
DE PROYECTO DE VIDA Y AUTOBIOGRAFÍA AL ESTUDIANTE
Introducción
Se hace con la
finalidad de conocer acerca de los objetivos, metas y anhelos que tiene la
estudiante a corto mediano y largo plazo, identificar habilidades, competencias
y aspectos a mejorar en las relaciones interpersonales y su propio yo.
Objetivos
Identificar factores
que influyen en el aquí y el ahora para la toma de decisiones e intereses
importantes a nivel académico.
Analizar el ritmo de
vida, las relaciones interpersonales y que tanto conoce de sí mismo.
Ayudar al estudiante
a tomar conciencia de quien realmente es y que facultades o debilidades
presenta en el momento para emprender un objetivo.
Metodología
Se aplica el formato
de proyecto de vida propuesto por la tutora
La aplicación se hace
en dos sesiones en la casa de los padres de la menor.
APLICAR
Y DESARROLLAR F DE ALLPORT.
Introducción
La prueba test de Allport
se aplica con aras de medir los principios
y valores morales que tiene la estudiante en su conducta ya que este factor es
determinante en la toma de decisiones académicas y los altibajos que se pueden
presentar al emprender una tarea u objetivo.
Objetivos
Identificar valores
de la alumna que interfiere en cada uno de los escenarios de su vida diaria.
Identificar valores
personales y sociales en la alumna.
Metodología
La prueba que se
aplicara fue suministrada por la tutora.
El lugar de la prueba
es mi casa ubicada en bella vista.
ACOMPAÑAMIENTO
AL ESTUDIANTE A DIFERENTES UNIVERSIDADES.
Introducción
El acompañamiento se
hace con el fin de que la estudiante conozca los pensum académicos de los
diferentes programas de interés en diferentes universidades y las garantías y
facili8dades de pago que estas le ofrecen.
Objetivos
Visitar algunas
universidades e indagar en el pensum académico y los requisitos.
Investigar y estar al
tanto de las diferentes ferias universitarias para asistir con la estudiante.
Analizar e
identificar el programa de interés y la universidad que mejor beneficios
preste.
Metodología
Para realizar esta
labor se solicitara permiso por un día en la organización en la cual laboro y
acompañar a la estudiante a un recorrido por diferentes universidades.
ACOMPAÑAMIENTO
PARA PRE INSCRIPCIÓN DE PRUEBAS DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Introducción
La estudiante y los
padres expresan que la una de las carreras por la que más se inclina en este
momento es la medicina, en esta actividad se hará el acompañamiento de
inscripción en la Universidad Nacional; puesto que es una de las instituciones
que da muy buenos beneficios a los estudiantes.
Objetivos
Acompañar la
estudiante en su proceso de identificación de programa académico de interés.
Identificar si
realmente la medicina es uno de los programas que de su interés.
Metodología
Esta actividad se
realiza antes del 23 de junio de 2016.
REFERENCIA BIBIOGRAFICAS
Arrangoiz, C &
Aguilar, A. (1992) Planeación de vida y carrera; Imprenta aldina, s. de r. l.
Chacon, O, (2003) programa de orientación vocacional para la
educación, Acción pedagógica, vol. 12.
ANEXOS
ANEXO
I
PROYECTO
DE VIDA
|
ELABORACIÓN
DEL PROYECTO DE VIDA
|
ENUMERO TRES DEBILIDADES O
ASPECTOS A MEJORAR
|
ENUMERO TRES FORTALEZAS
|
|
|
AUTOBIOGRAFÍA
(Es la historia de nuestra
vida escrita por nosotros mismos)
PASOS A TENER EN CUENTA
Lo
personal: incluye información como nombre completo, edad, fecha de nacimiento,
el lugar donde vive y/o donde creció.
Familiar:
a las personas que integran su familia, y gente a tu alrededor.
Académica:
describe las escuelas donde ha estudiado, los logros que ha obtenido, las
materias que más le han gustado, o
como los fracasos lo llevaron a llevar una enseñanza.
Metas: escribe
sobre las cosas que le gustaría lograr en el futuro a mediano, corto y largo
plazo.
Pasatiempos:
cuales son las cosas que más le
gustan, e que actividades ocupa su tiempo libre.
|
||
|
||
RASGOS DE LA
PERSONALIDAD
|
||
ASPECTOS
|
LO QUE MÁS ME GUSTA
|
LO QUE MENOS ME GUSTA
|
FÍSICO
|
|
|
ESPIRITUAL
|
|
|
SOCIAL
|
|
|
EMOCIONAL
|
|
|
INTELECTUAL
|
|
|
VOCACONAL
|
|
|
MISIÓN
(Es el propósito de vida ¿Cuál es tu razón de ser?)
|
|
¿QUIEN
SOY?
(Condiciones que facilitan u
obstaculizan el cambio positivo en la vida)
|
|
¿QUIEN SERE?
(Como voy a convertir los sueños en realidad)
|
|
PROGRAMA
DE VIDA
(Mirar la realidad. ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué
voy a hacer?
|
|
DIMENSIONES
DEL SER HUMANO
ANÁLISIS
DOFA
|
DIMENSIÓN
FÍSISCA
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
METAS Y OBJETIVOS
|
ÁREAS
|
METAS A SEIS MESES
|
METAS A UN AÑO
|
METAS A CINCO AÑO
|
COMO LO VOY A LOGRAR
|
BIO FÍSICA
|
|
|
|
|
DIMENSIÓN
RACIONAL – EMOTIVA
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
METAS Y OBJETIVOS
|
||||
ÁREAS
|
METAS
A SEIS MESES
|
METAS
A UN AÑO
|
METAS
A CINCO AÑO
|
COMO
LO VOY A LOGRAR
|
RACIONAL
|
|
|
|
|
DIMENSIÓN
INDIVIDUAL
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
METAS Y OBJETIVOS
|
||||
ÁREAS
|
METAS
A SEIS MESES
|
METAS
A UN AÑO
|
METAS
A CINCO AÑO
|
COMO
LO VOY A LOGRAR
|
PERSONAL
|
|
|
|
|
CAPACIDAD
DE AMAR
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
METAS Y OBJETIVOS
|
||||
ÁREAS
|
METAS
A SEIS MESES
|
METAS
A UN AÑO
|
METAS
A CINCO AÑO
|
COMO
LO VOY A LOGRAR
|
AMOR
PROPIO
|
|
|
|
|
AMOR
A
LA
FAMILIA
|
|
|
|
|
AMOR
A LOS
AMIGOS
|
|
|
|
|
CAPACIDAD
DE AMAR
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
METAS Y OBJETIVOS
|
||||
ÁREAS
|
METAS
A SEIS MESES
|
METAS
A UN AÑO
|
METAS
A CINCO AÑO
|
COMO
LO VOY A LOGRAR
|
INTERACIÓN
CONSIGO
MISMO
|
|
|
|
|
INTERACCIÓN
CON
LOS
DEMÁS
|
|
|
|
|
EXPRESIÓN
DE IDEAS
|
|
|
|
|
INTERACCIÓN
CONMIGO MISMO Y CON EL MEDIO AMBIENTE
|
||
ASPECTO
|
COMPORTAMIENTO
ACTUAL
|
COMPORTAMIENTO
A SEGUIR
|
|
|
|
|
|
|
Hola compañera, me parece muy bueno tu trabajo pero te recomiendo revisar la parte de abajo ya que no se observa de una manera clara lo que compartiste.
ResponderEliminar